Corazón rojo roto. Ghosting,

Ghosting, orbiting, lo que tienes que saber antes de buscar pareja en apps, redes sociales y chats. 

Antiguamente, bueno hace 20 años, cuando la gente se enamoraba y comenzaba una relación romántica, era bastante diferente. Cuando una de las dos personas no quería continuar con la relación hablaba con la otra, le daba alguna explicación y finalmente decían adiós. Un proceso duro, pero mostraba respeto por los sentimientos del otro y además dejaban claro que una etapa se cerraba. 

¿Y cual es la gran diferencia con aquellos tiempos y los de ahora? La gente se veía cara a cara, sabía quienes eran y dónde vivían. Eran personas localizables y esa era una de las razones para dar explicaciones, porque si no las dabas, te la exigían. En la actualidad no es así.

Las relaciones se han deslocalizado, gracias a la tecnología puedes contactar con personas que viven muy lejos de ti, a kilómetros y kilómetros. Los puedes conocer en aplicaciones para “encontrar pareja”, en las redes sociales, en los chats, o se conocen en persona y luego la relación pasa al mundo digital. En fin, muchas veces no sabes quienes son, ni donde están, con lo cual pueden desaparecer tranquilamente sin dar ninguna explicación, ni decir adiós porque no habrá ninguna consecuencia. Parece que la tecnología nos acerca, pero quizás en realidad nos aleja. Lamentablemente, facilita estafas en nombre del amor o relaciones muy desechables. Y ya menos común, son los finales felices, pero también existen. 

Para estar preparadas es importante conocer el terreno donde te mueves y estar alertas. Es vital conocer algunas formas de comunicación que suelen ser frecuentes en el mundo digital. Algunas son tóxicas y producen un verdadero malestar a quienes las sufren. En este post te enumero algunas de las más desagradables. Si te encuentras en esta situación, deberías plantearte si cortar la comunicación y recordar que si te hace sentir mal, no le interesas. 

Ghosting:

Desaparecer de la noche a la mañana, dejar de responder después de interactuar frecuentemente durante semanas o meses. O sea de repente no responde a mensajes, audios, llamadas. Es fácil detectarlo porque ya no contesta más, escribas lo que escribas. Puede bloquearte o simplemente silenciar las conversaciones, no lee jamás nuestros mensajes o los lee poniendo el teléfono en “modo avión” para que no veámos el doble check en azul hasta que vuelva a conectarse. En fin, te ignora. La canción “Strangers” de Kenya Grace habla de una relación así. 

Orbiting:

Una figura del pasado, ya sea alguien que estuviste conociendo o tu ex, desaparece sin desvincularse por completo y continúa presente en tus redes sociales. De vez en cuando, interactúa desde lejos a través de mensajes directos o comentarios, solo para mantener su presencia y alimentar su ego, dificultando así que puedas seguir adelante. En estas situaciones, lo más saludable es tomar la decisión definitiva y bloquear a esta persona. 

Zombing o zombieing:

Alguien que te ha hecho ghosting “resurge de entre las sombras”. Son individuos que aparentemente se han esfumado sin dejar rastro, pero de repente vuelven a contactarte a través de la misma red social donde desaparecieron misteriosamente. A veces intentan justificar su ausencia de alguna manera, pero otras veces ni siquiera se molestan en hacerlo. Tú tienes el poder de decidir si aceptar o no sus disculpas. Mejor dejar ir a alguien así, seguramente nada bueno saldrá de ahí.

Breadcrumbing: 

El “breadcrumbing”, literalmente “dejar migas de pan”, es similar al “benching”, pero en este caso, la interacción es aún más limitada, con el único propósito de mantener la atención de la otra persona (dando solo migajas de atención). Estas personas solo ofrecen pequeñas dosis de interacción en las redes sociales: likes y reacciones en Instagram o Facebook, pero no muestran compromiso emocional ni responden a tus mensajes privados (o lo hacen solo con emojis y likes). En estos casos, puedes eliminar o silenciar las historias para que tus publicaciones no estén visibles para esta persona en las redes sociales.

Haunting:

El “haunting” implica un seguimiento constante de las redes sociales de alguien sin interactuar en absoluto para pasar desapercibido, similar a las acciones de un acosador. Quizás es un simple seguidor o admirador que aprecia el trabajo de la persona a la que sigue. Sin embargo, también podría ser una ex pareja que espía discretamente para obtener información sobre tu nueva vida. En el “haunting”, la persona no participa activamente, pero se contenta con aparecer en la lista de visualizaciones de las historias de Instagram, por ejemplo. Puedes evitar esto excluyendo a este contacto para que no pueda ver tus historias, aunque siga tu cuenta.

Cushioning:

El cushioning lo hace alguien que tiene pareja pero utiliza a otra persona para encontrar consuelo. En lugar de hacer frente al problema usa las redes sociales para desfogarse. La persona tras la pantalla únicamente es una tirita para aliviar su situación personal pero no tienen intención de estrechar el vínculo. A veces se crean una cuenta en Tinder y se limitan a interactuar intermitentemente (la abren y la cierran cuando lo necesitan). Flirtean para sentirse deseados y pueden llegar a subir el tono de la conversación a propósito con una o varias personas en apps de citas y redes sociales. Muchas veces, este tipo de gente suele acabar haciendo ghosting.

Benching:

El término “benching” se deriva de la idea de estar en el banquillo de suplentes. En esta situación, tu pareja potencial no llega a desaparecer por completo, pero te mantiene como una opción secundaria. Mantienen cierto nivel de contacto, comunicándose contigo de vez en cuando, generalmente de manera superficial y breve. Sin embargo, el único propósito de estas interacciones mínimas es mantener tu interés en caso de que lo necesiten en el futuro.

Los mensajes recibidos por la persona que está siendo “bencheada” pueden tener un impacto mayor de lo que se imagina. Según un estudio, los mensajes de personas que nos atraen pueden provocar reacciones placenteras y, a su vez, adictivas en nuestro cerebro. Esta dinámica fue explorada en un capítulo de “Sexo en Nueva York”, y posteriormente se convirtió en una película llamada “He’s Just Not That Into You”.

Caspering:

Afortunadamente una de estas tendencias es más transparente porque se rechaza educadamente a alguien con quien has estado quedando. Y esta no es tan malo porque te dan una explicación y ya sabes a que atenerte. 

Curving:

Cuando alguien te rechaza de una manera sutil y ambigua, apenas perceptible. La persona que practica el “curving” no expresa claramente desinterés, pero tampoco muestra interés. Adopta un estilo pasivo-agresivo, comunicándose de manera políticamente correcta. Su arma principal son las excusas. Su estilo de comunicación es distintivo: nunca inicia conversaciones y sus respuestas, llegan tardíamente, son escasas en emotividad y sugieren el cierre de la conversación. Prefiere interacciones cortas y monótonas en lugar de expresar directamente su falta de interés. Opta por el “ghosting” gradual y tranquilo, sin prisa. Otra táctica astuta y poco sincera es aparentar interés en quedar, pero cancela en el último minuto.

Fishing:

Es relativamente fácil, se envían varios mensajes de forma masiva a muchos contactos, a ver quien responde y finalmente se selecciona uno. Normalmente en las apps de citas se consultan las fotos o descripciones de cada perfil para saber y decidir si finalmente dar like o pasar a ver otras opciones. Sin embargo, el fisher no tiene tiempo para eso. Corta, pega y envía a muchos para luego decidir. Esta técnica no es exclusiva para ligues, sino para cualquiera. Muchas personas lo hacen también entre amigos, cuando quieren ir a algún sitio pero no tienen claro con quién. Quieren un plan para ese momento y no suelen mostrar interés real en ti. En general no es agradable sentir que te están pescando, ya que no te sientes una prioridad al saber que has recibido un mensaje copiado y enviado masivamente a muchos contactos. 

Probablemente es inevitable que te pase alguna vez, hay verdaderos expertos en usar todas las técnicas enumeradas anteriormente.  Encontrar pareja en Internet es un proceso más complicado que hacerlo en persona, pues la transparencia de los métodos tradicionales no siempre está presente en el mundo virtual. 

Al final todo se resume a: “no le interesas” y aléjate lo más que puedas. Lo que pasa es que identificar este mensaje puede ser complicado cuando solo tienes texto delante de ti y no puedes interactuar para leer la comunicación no verbal del otro. Recuerda, que no tienes ningún problema, si no quien lo hace. Una vez que has identificado ese comportamiento, puedes cortar la comunicación e intentar dejar atrás la mala experiencia. Seguir adelante y refugiarte con aquellas personas a quienes si le interesas. Hay muchos peces en el mar.

Es interesante que al buscar información en Internet sobr esta comunicación manipuladora y tóxica, la mayoría de los autores son mujeres. Al parecer son los hombres quienes más usan este tipo de comportamiento. Quizás es porque a las mujeres nos enseñan a vincular sentimientos-hombres, mientras que a los hombres les enseñan que pueden relacionarse con las mujeres libremente, tratándolas como objetos desechables. Y eso sigue muy presente en la educación actual de los niños. 

Finalmente, conocer como se gestionan estas relaciones a día de hoy y a que se está expuesto en el ámbito digital es importante, porque al parecer la comunicación digital saca lo peor de algunas personas. Quédate con esta lista, donde está la terminología más común, todavía hay más tela por donde cortar, pero al menos ahora conoces algunas. Y ahora si estás preparado e instruido, adelante. ¿Ya las has experimentado o quizás practicado?

Fuentes:

Laura S. Ávila. (2022, febrero 16) ¿Qué es el ghosting, breadcrumbing, orbiting, benching, cushioning en Whatsapp, Instagram y otras apps? Revista As. https://as.com/meristation/2022/02/14/betech/1644842730_988389.html

Belén Afonso. (2020, febrero 6) Pocketing, fleabagging, ghosting: qué significan las nuevas palabras que se usan para describir las relaciones Revista GQ. https://www.revistagq.com/noticias/articulo/que-significan-palabras-que-definen-relaciones-tecnicismos-ghosting-catfishing-pocketing

Victoria García Masip. (2023, marzo 7). Ghosting, orbiting y zombieing: nuevas tendencias en el mundo digital. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/ghosting-orbiting-zombieing-nuevas-tendencias-digital

¿Qué es Ghosting, Benching o Curving? Guía para sobrevivir en Tinder. https://www.brainlang.com/blog/que-es-ghosting-benching-curving.html

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top